miércoles, 9 de noviembre de 2011

TALLERES GRUPALES, SITUACIONES ESPECIALES Y AUTOCUIDADOS

Talleres Grupales

       Se pueden efectuar talleres de padres, en hospitales, consultorios o colegios, en los cuales se brinden indicaciones para el tratamiento y la mantención durante las crisis. Esta actividad resulta muy educativa y muy útil para evitar la sensación de minusvalía ya que se comparte con personas que tienen la misma efermedad.

Situaciones especiales

    Durante las vacaciones , paseos, campamentos o campeonatos , deben reforzarse los cuidados y tener una cantidad adecuada de medicamentos e instrucciones de como utilizarlos en caso de deterioro clínico. Advertir a donde deben acudir en caso que los métodos convencionales no sirvan para paliar estados de crisis.

Autocuidado

    Se basa en la monitorización diaria de síntomas y de la flujometría . Es la manera más sensible para detectar crisis. La aplicación de un plan de autocuidado constituye una intervención eficaz en el tratamiento del asma. 

Podriamos decir dos tipos de recomendaciones fundamentales :

a)  Este plan escrito debe elaborarse según las necesidades individuales de cada paciente , debe estar asociado a un tratamiento óptimo y a revisiones regulares.

b) Debe incluir :
 
                           1. Dosis diaria de terapia de mantención

                           2. Nombre y dosis del bronquiodilatador en caso de crisis

                           3. Enseñar a reconocer signos y sintomas de deterioro clinico

                           4. Situaciones cuando se debe consultar al médico ante agravación de los síntomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario