miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿QUÉ TIPOS DE ASMA EXISTEN?

En líneas generales, puede diferenciarse entre asma extrínseco y asma intrínseco


- Asma Extrínseco o alérgico: Es aquel en que se detectan mecanismos inmunológicos. En este asma, existen antecedentes, propios o familiares, de procesos alérgicos. Este asma se divide en atópico y no atópico.


              1. Atópico: Se presenta en pacientes en los que el asma obedecea un fenómeno alérgico de reacción antígeno-anticuerpo en el que determinadas partícvulas orgánicas (polen, polvo...) que se encuentran en el aire actúan como antígenos, mientras que los anticuerpos han podido ser identificados como igE. La unión antígeno-anticuerpo produce la liberación de mediadores qúímicos y conlleva efectos secundarios que serán responsables de las crisis asmáticas como: edema, vasodilatación capilar, contracción de los músculos bronquiales...
Este tipo de asma suele afectar a niños y/o adultos jóvenes (generalmente menosres de 20 años) con antecedentes, propios o familiares, de otros procesos de naturaleza atópica (rinitis, eccema, urticarias)
El alérgeno implicado más frecuentemente es el polvo doméstico y los pólenes.


                2. No atópico: Implica aquellos casos de asma extrínseco en los que no puede demostrarse la presencia de anticuerpos circulantes. La característica más relevante es que la reacción antígeno-anticuerpo no se produce de forma inmediata, como ocurre en el atópico, sino que tiene lugar al cabo de un intervalo de 6-8 horas.


- Asma intrínseco: Se da en aquellos casos en los que no hay ningun condicionamiento ambiental desencadenante y en los que las pruebas alérgicas cutáneas a los alérgenos habituales son negativas. En este asma no hay antecedentes propios o familiares ni mecanismos inmunológicos. Su comienzo es tardío, la tendencia a la sintomatología crónica y el pobre resultado al tratamiento. Si nos centramos en las formas clínicas de presentación, podemos distinguir tres tipos de asma: crónico perenne, agudo intermitente y formas especiales de asma.


                  1. Asma crónico perenne: Los pacientes presentan signos de obstrucción bronquial de forma constante, con disnea continua y agudizaciones graves y frecuentes. Los pacientes requieren administración de corticoides y son susceptibles a desarrollar formas más graves de deterioro respiratorio crónico progresivo.


                   2. Asma agudo intermitente o episódico: En este, algunos pacientes presentan largos períodos libres de síntomas y no presentan evidencias de alteraciones respiratorias.


                   3. Formas especiales de asma: Tienen como denominador común la presencia de tos en los pacientes y el inadecuado diagnóstico. Los sujetos pueden no mostrar evidencia de obstrucción de la vía aérea, a menos que se realice una prueba de detección.
Un tipo de asma que puede ser mal diagnosticada es la provocada por el reflujo gastroesofágico nocturno. Otra entidad que puede ser confundida es el asma inducido por el ejercicio o asma de esfuerzo en los cuales puede darse erróneamente un diagnóstico de deficiencia cardíaca. Segun la intensidad del asma, este puede ser leve. moderado, grave y estado asmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario