miércoles, 2 de noviembre de 2011

TIPOS DE INHALADORES


Introducción


El tratamiento del asma requiere del uso de medicamentos durante periodos largos para lograr una mayor efectividad.La mejor forma de administrar este tratamiento es mediante inhaladores.


En las últimas dos décadas se han desarrollado nuevos y mejores dispositivos , con marcadas diferencias en su diseño, tamaño y características.


Existen varios dispositivos para administrar medicamentos inhalados: los más viejos y de uso cotidiano en hospitales son los nebulizadores y de manera más reciente se introdujeron los inhaladores de dosis medida presurizados o los inhaladores de polvo seco, que son más usados por pacientes de ambulatorios.


La eficacia del medicamento inhalado depende del dispositivo usado , la dosis nominal de un aparato menos eficiente puede producir efectos clínicos similares a los de una dosis menor en un aparato mayor.

Seguridad

Independientemente del medicamento que se está inhalando , los dispositivos que se emplean para este tipo de terapeútica requieren de una pequeña capacitación para su uso, la cual debe ser dada por el médico en la primera ocasión y evaluar la técnica en las visitas posteriores, ya que dificilmente son empleados por los niños de manera adecuada sin el apoyo de sus padres.

Impacto ambiental

El inhalador ideal no debe dañar el medioambiente. En los años cuarenta comezaron a utilizarse los primeros inhaladores , en los cuales el medicamento estaba suspendido en un gas de clorofluorocarbono. Sin embargo en los años setenta se demostro que los productos con cloro eran tremendamente dañinos para capa de ozono. Por lo que, en 1987 se firmo el acuerdo de montreal en el cual 130 paises firmaron la reducción al 50% de gases, pese a este acuerdo la medida no fue llevada a cabo en su totalidad .Las personas con asma y enfermedades pulmonares obstructivas contnuaron usando inhaladores que contenian clorofluorocarbono (CFC).

Actualmente en nuestro pais existen dos dispositivos con HFA (hidrofluroalcanos), uno de ellos que administra Salbutamol y el otro administra DPB (dipropinato de beclometasona).

A continuación mostramos unas imágenes sobre los diferentes tipos de inhaladores:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario